sábado, 23 de febrero de 2013

DEBATE-"Importancia del Libro de texto" en el aula de Infantil.

Aplicando la metodología del debate ( Lincon -Douglas) en nuestra hora de TIC,tuve la oportunidad de participar como asesora ,(primera vez que participo en un debate), para la posición opuesta al papel fundamental que constituye el libro de texto, como elemento curricular en el aula de infantil.
Nuestro grupo expuso, con mayor fundamentación (ref. estadísticas, por ejemplo), los planteamientos por los cuales se le encontraban desventajas a dicho recurso, para muestra algunas de ellas:

1- Instrumento que degrada y deforma la enseñanza , (autores a favor- Torres 1984, Zabala,1990, etc.).
2- Presenta los contenidos de forma unidireccional, descontextualizados y aislados.
3-Tienen intereses ideológicos , políticos y económicos(mafia de las editoriales,limitan el papel del profesor, a intermediario entre el alumno y el autor, o bien entre las administraciones y el alumno, etc.)
4-Fomentan un reduccionismo metodológico del profesor.
5-No desarrolla la función crítica del niño, limitando la experimentación.
6-Fomenta el aprendizaje memorístico y repetitivo.

en tanto que las ventajas o aspectos positivos de este medio, "el libro de texto", tenemos:

1- Recurso muy planificado que permite al docente ahorrar tiempo.
2- Diseño de libros de gran calidad,además,(editores) buscan ilustraciones de acuerdo a los niveles de los alumnos.
3- Recurso pedagógico, didáctico, que sirve de guía a los profesores.
4- Tiene cierta persistencia en el tiempo, ( autores como Barquin 1991, Ortega y Velasco 1991, lo ejemplifican).
5-Son mediadores curriculares básicos(escuelas occidentales), facilitan la tarea estudiantil.

Para concluir, nuestra compañera Stefanía, nos dió a conocer la siguiente cita:  "El mal no está  en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga". coincidiamos en la cita que también yo había preparado para el debate , cuyo autor es Prendes (1994, 428).y que resume el mismo.
Que tengan un fin de semana maravilloso! Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario