martes, 23 de abril de 2013

E-learning y PLE

Hola a tod@s, cada día crece mi curiosidad por esta asignatura y la cantidad de recursos que tenemos a la orden del día, en pro de conseguir el aprendizaje de nuestros alumnos, pero cómo lograr esto? en un mundo cambiante, globalizado, dinámico?  y con las limitaciones espacio temporales de hoy en día?, pues ha salido un término que viene del anglicismo, y es e-learnilng. el cual ,se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios Internet, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ej:e-mail,web, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ej: desde , audio, video, imagenes,documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia  etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0), entre otros.
Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes "en línea" podemos comunicarnos y colaborar con nuestros compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores,  etc.), de forma sincrónica  o asincrónica, sin limitaciones espacio-temporales.
"También puede definirse como un sistema de comunicación masiva y bidireccional , por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.que sustituye en ocasiones, la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza.".

Pero muchos intentos de reforma educativa  han tenido su talón de Aquiles en la formación del profesorado.
Jordi Adell analiza algunas dimensiones más relevantes y propone varias ideas de cómo potenciar dicha formación  aprovechando las posibilidades que nos ofrece  la tecnología actual y las ideas generadas alrededor del concepto de entorno personal de aprendizaje (PLE-sigla en inglés), que junto a Castañeda, en el 2010, definieron como el Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender", y que dicho aprendizaje se entiende como resultado de una actividad en la que intervienen tres procesos cognitivos básicos: Leer, reflexionar/hacer y compartir.  Siendo la parte más importante de un PLE las personas con las que interactuamos y nos comunicamos habitualmentey por tanto, conformamos "comunidades de práctica" término acuñado por Wenger (2006) para designar a un grupo de personas que comparten una preocupación o una pasión por algo que hacen y aprenden cómo hacerlo mejor mientras interactúan regularmente. esto no quiere decir un club de amigos,  esto implica un compromiso de una competencia compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario